Calculando los costos de producción

Conocer la estructura de costos es muy importante para cualquier emprendimiento, grande o pequeño, ya que de ello depende el precio al que venda sus productos y, por consiguiente, el beneficio que obtenga. De modo que un correcto cálculo de los costos de producción puede determinar el éxito o fracaso de un negocio.

Clasificación de Costos

El costo es la cantidad de recursos que se deben destinar a la fabricación de un producto. Podemos dividirlo en tres grandes grupos: mano de obra, materiales y costos generales de fabricación.

Cuando hablamos de mano de obra, esto incluye no sólo el sueldo bruto de los empleados, sino también otros items tales como aguinaldo, jubilación y otros impuestos y beneficios, además de uniformes y equipo de protección y seguridad en caso de corresponder y capacitaciones y entrenamientos que realicen.

Luego de realizar esta suma, se multiplican las horas diarias de trabajo por la cantidad de días hábiles del año. De este modo, dividiendo el gasto total destinado a mano de obra por la cantidad de horas trabajadas se llega al costo de la hora de trabajo.

Dentro de este apartado es interesante señalar un problema recurrente principalmente en emprendedores y pequeñas empresas: cómo calcular el valor real del trabajo propio, es decir, cómo determinar su sueldo como emprendedor. Y con este fin puede valerse de dos métodos:

  • Valor en el mercado abierto: Dados sus conocimientos, destrezas y capacidades, ¿Cuánto le pagaría un empleador?
  • Compañías similares: ¿Cuánto se pagan a sí mismos los dueños de empresas, de tamaño similar a la suya, en la misma industria y región geográfica?

Cabe señalar que en ninguno de estos dos métodos se tiene en cuenta el trabajo adicional que se asume como propietario ni el riesgo que implica comenzar un negocio.  Por eso se suele agregar al sueldo del emprendedor entre un 3% y un 5% para compensar las responsabilidades extra y el riesgo.

En cuanto a la materia prima, además del precio de los productos utilizados en la producción, también se deberán contabilizar, fletes y otros gastos de transporte de las mercancías, seguros si los necesitaran, envases  y otros impuestos.

Finalmente, los costos generales de fabricación hacen referencia a alquileres, maquinarias, costos de mantenimiento y depreciación de los equipamientos.

Todos estos costos antes mencionados se clasifican en costos fijos y costos variables.

Costos Fijos: Son costos que no cambian en función del número de productos producidos. Por ejemplo, el alquiler del local, taller, deposito u oficina, el salario de los empleados, el costo de los servicios (agua, teléfono, internet, etc)

Costos Variables: Son aquellos costos asociados con la fabricación del producto, que cambian según la cantidad de producto producido. Por ejemplo, si estás fabricando equipos para guitarra, tus costos variables serán gabinetes, potenciómetros, perillas, 3PDT, circuitos integrados, embalajes, logística, etc

La suma del costo fijo con el costo variable nos da como resultado el COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN.  Si a ese costo total de producción lo dividimos por la cantidad producida obtenemos el COSTO UNITARIO del producto.

**  COSTO FIJO + COSTO VARIABLE = COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN

** COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN / CANTIDAD PRODUCIDA = COSTO DE PRODUCCIÓN POR UNIDAD

**  COSTO FIJO + COSTO VARIABLE / CANTIDAD PRODUCIDA =   COSTO DE PRODUCCIÓN POR UNIDAD

Para que su negocio sea rentable es preciso que los precios de venta sean más altos que el costo de producción.  Parece obvio, pero este ejercicio de calcular fehacientemente el costo producción es uno de los puntos más débiles para los microemprendimientos y pymes.

El precio que cobra por su producto tiene que ser mayor al costo de producción, de lo contrario, su empresa opera a pérdida.

En un próximo artículo analizaremos cómo establecer el punto de equilibrio y cómo fijar el precio del producto.

¡Ayudanos compartiendo el blog de Axis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *