Ma que cosa e’ la impedancia? (II)

Seguimos intentando clarificar uno de los conceptos menos comprendidos y más relevantes de la electrónica para efectos de guitarra: La impedancia. En este articulo aplicaremos lo visto en el articulo anterior a un caso concreto.

Cuando observamos la impedancia de una entrada basada en un transistor bipolar, como el caso del booster LPB2, tomamos nota de que es de alrededor de 40K. De ello se desprende que si aplicamos una señal de 1V proveniente del micrófono de la guitarra, obtenemos casi 0.75V, ¡una perdida de el 25% de la señal! En este caso la impedancia de entrada del efecto generó una perdida de señal importante.

Por otro lado, tomemos el caso de una etapa de amplificación basada en un transistor de campo de efecto (JFET) como el que mostramos en la figura 1: Como la resistencia de la compuerta del transistor es de muchos megohms, la impedancia está fijada por el valor de la resistencia de 1Megohm. Si aplicamos el cálculo a esta etapa obtendremos que si entra 1 Volt, obtenemos una salida de 0.985V de salida, casi el 100%!

Circuito con Fet

Figura 1

Bien, una pequeña consideración antes de terminar: En el comienzo del articulo 1 establecimos una impedancia de salida de 15KOhms fija, pero lo cierto es que la impedancia varía con la frecuencia, así que la misma podria ser de algunos miles de Kohms en las notas menos agudas (con la frecuencia más corta) y aumentar conforme la frecuencia aumenta. En este caso el circuito recortaría más agudos que graves.

 

 

 

¡Ayudanos compartiendo el blog de Axis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *