Testeando Semiconductores (II)

En este segundo articulo continuaremos viendo diferentes maneras de probar semiconductores y al final, como Bonus Track, ¡un método para testear semiconductores desconocidos!

Testeando Diodos Zener

Lo siguiente aplica tanto para testear diodos zener para como para determinar el punto de trabajo de un diodo desconocido. Los diodos zener en su mayoría fallan mediante cortocircuito, así que un corto en ambas posiciones indicará un diodo zener defectuoso.

Con un VOM, un diodo zener deberia entregar una lectura normal en forward  y abierto en reversa, siempre y cuando el VOM no aplique más que el voltaje zener del diodo. Un DMM en el modo de test de diodos, podria entregar el voltaje zener del diodo si es muy bajo, pero mostrará circuito abierto de otro modo.

Testing LEDs

Electricamente los LED’s se comportan como diodos ordinarios excepto que su caida de voltaje en forward es mayor, siendo los valores típicos: Rojo: 1,85V, Amarillo: 2V, Verde: 2.15V. Dependiendo de la tecnologia con la que fueron construidos, sin embargo, estos voltajes pueden variar

 

Testeando MOSFETs

Para testear un MOSFET común debemos comprobar que su gate tenga infinita resistencia con respecto a su drain y su source. Si conectamos la punta roja a el drain y la negra al source, deberíamos ver un comportamiento similar a un diodo. Desde Gate al Source: En forward deberiamos obtener solo un par de ohms de resistencia. En reverse, actuará como un diodo.

Como es común, un MOSFET defectuoso mostrará cortos entre GS y DS.

¡Cuidado con la estática y los FETS! Usá una pulsera antiestática y mantené las partes lejos de aislantes como el plástico. Tambien asegurate que la punta del soldadore esté a tierra.

 

Bonus track: ¡Identificando transistores desconocidos!

El tipo (NPN o PNP) y el pinout puede ser identificado fácilmente usando un multimetro. Si, como mencionamos en el primer artículo, tenemos en cuenta que el transistor es un conjunto de diodos, el colector y el emisor pueden ser identificados basándonos en el hecho de que el doping para la unión Base – Emisor es mucho más alto que para la unión Base – Colector. De esta manera, la caída de voltaje en forward será un poco superior (un par de mV) en la escala de diodos del DDM. En un VOM, veremos una resistencia apenas superior.

Para determinar el patillaje, vamos a marcar las patas como 1, 2, 3. Luego ubicamos la punta roja ( la positiva) en el pin 1. Luego midamos la caída de voltaje del diodo en las otras patas. Si la punta está en la base de un transistor NPN en buen estado, deberías obtener un voltaje bajo ubicando la punta negativa en cualquiera de las otras dos patas. La unión B-C será un poco menor que la B-E. Si uno u otra de las medidas es alta, poné la punta positiva en el pin 2, y tratá nuevamente. Si seguis sin obtener resultados, pone la punta positiva en la pata 3.

Si nada de esto funciona, podes tener un transistor PNP. Repetí nuevamente el proceso usando la pata negativa en lugar de la postiiva. Si nada funciona nuevamente, probablemente el transistor no funcione o lo que estás midiendo no sea un transistor bipolar! 

Esperamos que hayas encontrado útil este articulo.

¡Saludos!

¡Ayudanos compartiendo el blog de Axis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *