¿Ma’ que cosa e’ la impedancia? (I)

En esta primera entrada del blog de Axis, queremos hablar sobre uno de los aspectos más esenciales del comportamiento de de los pedales de efecto: La impedancia. En una pequeña serie de artículos explicaremos de que se trata y como podemos trabajar con ella para mejorar nuestros circuitos.

Empecemos por contar que la impedancia es el monto de resistencia que existe en un circuito a una corriente alterna. Es esencialmente un concepto similar a la resistencia, siendo la diferencia más relevante que la impedancia puede variar con la frecuencia, y la resistencia no. Ahora bien: ¿En que manera está relacionada a los efectos y como podemos comprender su funcionamiento?

Pensemos en un microfono de guitarra. Si bien es una señal compleja, otorguemoslé una impedancia de salida fija de 15K ohms (la representamos como Z1 en la figura 1). Por otro lado, tenemos el efecto que queremos utilizar. Tiene tanto una impedancia de entrada (Z2, que fijaremos en 100K) como una impedancia de salida (Z3).

Dibujo impedancia pedal y pickup

Figura 1

Cuando conectamos el efecto a la guitarra obtenemos una configuración como la que vemos en la figura 2. Las impedancias forman un divisor resistivo:

Divisor resistivo

Figura 2

Si calculamos el voltaje de salida del resistor con 1.5V de entrada (podés usar este link) verás que equivale a 1.306V, una disminución de un 13% en la entrada.

En la próxima entrega de esta serie analizaremos un ejemplo concreto y que sucede con diferentes topologías de circuitos

¡Saludos!

¡Ayudanos compartiendo el blog de Axis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *