Como conectar un switch 3PDT

Switch 3PDT

Switch 3PDT

Cuando armamos efectos, una de las principales fuentes de fallas es el conexionado del pulsador 3PDT. Aprendamos a soldar correctamente el pulsador en el siguiente artículo del blog de Axis

El pulsador 3PDT (tambien llamado switch o footswitch) es uno de los más elementales insumos para todos aquellos que construimos nuestros propios efectos de guitarra. Originalmente utilizado para derivar señales electricas de potencia, el 3PDT es un pulsador que nos permite conectar 3 circuitos en dos modalidades diferentes (De ahi su nombre, 3Pole Double Throw). En nuestros circuitos con este switch derivaremos la entrada y la salida de nuestro efecto y además contaremos con la posibilidad de encender y apagar un led indicador, lo que es una ventaja respecto de su primo pulsador DPDT (Double Pole Double Throw).

Para entender la conexión del switch, tenemos que observar primero que no todos sus contactos cumplen la misma función. Si medimos la continuidad entre las patas a la vez que oprimimos el pulsador, observaremos que la fila del medio alterna conexión entre la fila superior y la inferior, como en la imagen debajo:

Posiciones del 3PDT

Figura 1: Posiciones de las conexiones del pulsador 3PDT

Tip: También podemos encontrar la fila de pines comunes si tomamos el switch y lo miramos con su lado mas largo (el que no tiene grampas de metal) hacia arriba.

Una vez que tenemos las patas bien identificadas, podemos hacer las conexiones, según la imagen de la figura 2. Asi, podremos unir los tips o vivos de ambos conectores con el input y el output de la placa de nuestro efecto cuando el efecto está activado, y ambos tips o vivos entre sí cuando el efecto no lo está, en el tipo de conexion conocido como True Bypass, todo señalizado con un led.

Este tipo de conexionado tiene un beneficio extra: Cuando el efecto se encuentre desactivado, el input de la placa se encontrará puesto a tierra, lo que disminuye los ruidos considerablemente en circuitos de alta ganancia (high gain).

 

Conexiones del Pulsador 3PDT

Figura 2. Conexiones del Switch 3PDT – Las conexiones a placa están en color amarillo y las de los conectores, en verde

Esperamos que esta entrada les sea útil, recuerden que pueden adquirir 3PDT y otros tipos de pulsadores en Axis, haciendo click aqui.

¡Ayudanos compartiendo el blog de Axis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *