Testeando Semiconductores (I)

Muchas veces, especialmente cuando reciclamos componentes de otras placas, nos sucede que no estamos seguros de que tipo de semiconductor tenemos entre manos, o si de hecho funciona o debemos descartarlo. También es el caso cuando efectuamos alguna reparación. En este articulo del blog de Axis te explicamos como podés probar semiconductores rápidamente con tu multimetro digital amigo y sacarte cualquier duda.

Probando transistores

Cuando probamos transistores (siempre fuera del circuito), la mayoría de los multimetros digitales mostrará resistencia infinita para cada una de las 6 combinaciones entre las 3 patas del transistor, debido a que el voltaje de test es inferior a la caída de voltaje de un diodo, tal es así que la mejor manera de probar transistores es usar el modo de test de diodos. En cualquier caso, cuando veas un cortocircuito o una caída de voltaje de 0 volts, el transistor es defectuoso.

Para efectuar la prueba, ponemos el multimetro en ‘diode test’. Conectá la punta roja a la base del transistor y la negra al emisor. Un transistor NPN en buen estado va a entregar un caída de voltaje de entre 0.45V y 0.90V. Un transistor PNP en cambio indicará circuito abierto. En un segundo paso, dejá la punta roja en la base y mové la negra al colector. El resultado debería ser el mismo que en el test anterior. En el tercer paso debemos intercambiar las puntas del multimetro, conectando la punta negra en la base del transistor y la roja en el emisor. Un transistor PNP en buen estado generará una caída de entre 0.45V y 0.90V, mientras que un NPN dará circuito abierto.

Es necesario notar que algunos transistores (sobretodo de potencia) pueden generar voltajes que no tendrían sentido. esto es asi porque por ejemplo muchos llevan diodos internos que alteran las mediciones. En ese caso es bueno comparar con algún transistor que sabemos que funciona correctamente.

 Testeando transistores Darlington

Un transistor Darlington es una configuración especial de transistores donde dos semiconductores son insertados en el mismo empaque y conectados juntos. Generalmente un transistor Darlington se comporta como un transistor simple donde:

  • Las ganancias de los transistores individuales son multiplicadas para obtener la ganancia del Darlington
  • Las caídas de voltaje de los transistores individuales son sumadas.

Testear estos transistores con un multimetro es básicamente similar a un transistor común, excepto porque en la juntura B-E la medición será más alta (entre 1.2V y 1.4V en el multimetro)

En otro articulo revisaremos más tipos de transistores y veremos un modo de identificar partes desconocidas.

¡Saludos y buena suerte midiendo!

¡Ayudanos compartiendo el blog de Axis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *